lunes, 5 de marzo de 2012


Historia del Aprendizaje

El aprendizaje no se remonta a los orígenes sino que es más reciente. Samuel Kramer dice que el principio está en el año 3000 a. C. aproximadamente.

En el Neolítico con los asentamientos humanos aparecen las nuevas formas de organización y aparece la escritura. Con ella aparecen los primeros escribas y escuelas. Allí se aprendía mediante un proceso memorístico. La escritura empezaba a ser “la memoria de la humanidad aunque no se dejó de aprender las cosas de memoria.
En la Atenas de Pericles la gramática se seguía aprendiendo de memoria. Predominaba una tradición oral.
En la Grecia clásica se empezó a usar la mnemotécnica como método para memorizar literalmente. Se usaron técnicas como la de los lugares o la formación de imágenes mentales siendo usadas en la actualidad. También existían escuelas superiores. En la Academia de Platón se usó el método socrático: conversaciones dirigidas a la persuasión.

Otra forma de aprendizaje eran los gremios en el que los aprendices imitaban a los maestros.
Desde aquí hasta el Renacimiento apenas hubo cambios en el proceso del aprendizaje. En la Edad Media sólo el conocimiento religioso es digno de ser aprendido. La memorización y las reglas mnemotécnicas son consideradas como una virtud.
El cambio más importante se debe a la invención de la imprenta en el Renacimiento. Ahora la escritura sí pasa a ser la memoria de la humanidad. En el S. XVII ya se considera un dispara te el Arte de la memoria.
En la Ciencia moderna la alfabetización del pueblo permite distinguir entre lo escrito y lo que entiende. Hay culturas como la islámica que siguen aprendiendo las cosas de memoria.
Hay un proceso de secularización del conocimiento que M. Ceruti llama descentralización del conocimiento que se completa con la descentralización de los modos de pensar que se multiplican y dividen.
El nuevo aprendizaje trata de relativizar los saberes divididos
Jean Piaget

Aprendizaje significativo















domingo, 4 de marzo de 2012

Competencias del aprendizaje

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS


¿A QUÉ LLAMAMOS COMPETENCIA EN EDUCACIÓN?

Al conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para actuar de forma adecuada en cualquier situación


¿A QUÉ LLAMAMOS COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE?

Al conjunto de  conocimientos, procedimientos y actitudes que alumnado de educacion 
secundaria obligatoria debe adquirir a lo o largo es esta etapa para saber actuar el cualquier 
sitiacion que pueda plantearsele en su vida adulta


COMPETENCIAS BÁSICAS OFICIALES
Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.
Competencia de razonamiento matemático, entendida como habilidad para utilizar los números y operaciones básicas, los símbolos y formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.
Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.


COMPONENTES DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA LINGÜÍSTICA

Escuchar, hablar y conversar: contenidos relacionados con la comprensión y expresión oral de textos procedentes de los medios de comunicación, textos académicos y textos basados en hechos de la propia experiencia.
Leer y escribir: contenidos relacionados con la comprensión y expresión escrita de textos procedentes de los medios de comunicación, textos académicos y textos basados en hechos de la propia experiencia.
Educación literaria: recoge los contenidos relativos a la crítica e historia de la Literatura.
Conocimiento de la lengua: aborda los contenidos específicos del área lingüística.


Aprendizaje




Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.


El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.


El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en hombres. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienes las curvas, que muestran la importancia de la repetición de algunas predicciones fisiológicas, de “los ensayos y errores”, de los periodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la ultima relación del aprendizaje con lo reflejos condicionados.